La existencia de varios procedimientos aplicables
para la fijación de precios se debe a la diferente posición competitiva y grado
de información sobre los mercados que tiene la empresa. La determinación del
presupuesto optimo comercial y la fijación del precio óptimo en condiciones de
monopolio y oligopolio, sin embargo, no son frecuentes ya que es necesario no
solo que se dé la citada situación competitiva, sino que las empresas conozcan
las funciones de demanda y producción de cada uno de los productos que venden,
y por otra parte que los productos que compiten en el mercado no estén diferenciados,
y si lo estén que los consumidores establezcan y ordenen sus preferencias y se
comporten racionalmente.
Estas condiciones llevan a que, en la práctica, las
empresas determinen sus precios mediante procedimientos más incompletos, que si
bien presentan limitaciones teóricas, tienen una mayor eficacia práctica y
conducen a un resultado satisfactorio.
- Métodos basados en el coste
Son los métodos que se consideran más objetivos y
justos y tienen un fuerte arraigo cultural y social. Consisten fundamentalmente
en la adicción de un margen de beneficio al coste del producto. Una política de
precios basada en estos métodos fijará precios distintos a los productos de
acuerdo con los costes de producción y venta requeridos, lo que a simple vista
puede parecer correcto y justo.

Esta forma de fijar los precios lleva a una visión demasiado estrecha del concepto de producto, que lo contempla como la suma de partes componentes sin tener en cuenta los beneficios que el producto, en su totalidad, reporta al comprador ni lo que esta dispuesto a pagar para conseguirlo. De todos modos, la decisión del vendedor sobre qué productos fabricar y en qué cantidades depende críticamente de su coste de producción. Los métodos basados en el coste pueden clasificarse en dos modalidades básicas:
- Método del coste más margen.
- Método del precio objetivo.
- Métodos basados en la competencia


Este sistema se utiliza también cuando existe un
nivel de precios tradicional o esperado. Los caramelos, las bebidas gaseosas y
los chicles, por ejemplo, tradicionalmente reciben su precio de esta manera.
Cuando los crecientes costes ejercieron presión sobre el precio esperado, los
vendedores con frecuencia ajustaron sus precios al precio esperado del mercado,
con el recurso de reducir la cantidad o calidad del producto.
- Métodos basados en el mercado o la demanda

Este método para la determinación del precio
resulta, en consecuencia, el más adecuado para las compañías que tienen como
meta el logro de las utilidades máximas mediante el establecimiento de un
precio adecuado. En los métodos basados en el mercado, los precios se fijan
considerando la psicología del consumidor o teniendo en cuanta la elasticidad de
la demanda de los distintos segmentos del mercado. En el primero, se basan las
estrategias de precios psicológicos, y en el segundo, las estrategias de
precios diferenciales o de discriminación de precios.
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