El precio como instrumento de marketing
- Es un instrumento a corto plazo con el que se puede
actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del
Marketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y
beneficios.
- Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el
que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un
instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede
llegar a una situación en la que nadie sale ganando (solo el consumidor).
- Único instrumento que proporciona ingresos ya que los
restantes instrumentos de Marketing suponen un gasto. No obstante, y aunque
estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los
resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son
un determinante directo de los beneficios.
- Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre
el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valor percibido por
el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancia asignada al
mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa
económica en que nos encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación
donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción
comercial.
- Única información disponible en muchas decisiones de
compra, convirtiéndose en un valioso indicador de la calidad del producto, del
prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.
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